Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia

  • por Memoria Activa Dario Jerez
  • 24/MAR/2023
  • Varios

Que en tiempos tiempos de tanto negacionismo, en un sitio tan importante para nuestra historia nacional, haya jóvenes desempolvando lo que el paso del tiempo tapa despacito y algún alma nefasta quisiera dejar en el olvido, es signo claro de fortaleza en la batalla. 

Que es una muestra más de la grandeza y valentía de quienes motivaron y sostienen este sitio de memoria que el recuerdo que todos los días hacemos, desde lugares como este, por compañeras y compañeros que la dictadura desapareció vaya acompañado por un lavallense que, sin ser desaparecido por la dictadura, es una víctima más de los aparatos estatales al servicio de desaparecedores.

Que esta remera que desde hoy llevarán quienes guíen el recorrido por el sitio será, para los militantes del olvido, nada más que un trapito pintado. Pero para nosotros, remeras como esta son bandera, símbolo de lucha, memoria y respeto. Son, además, la muestra fiel de la comprensión histórica de que los pueblos damos las mismas batallas desde que el mundo es mundo, y que solo cambian las caras quienes pelean.

Como integrantes del colectivo Memoria Activa Darío Jerez no podemos estar menos que agradecidos por el gesto, que es para nosotros un abrazo apretado, de que quienes guíen las visitas por el sitio de memoria lleven también el reclamo de verdad y justicia por Darío Jerez en sus remeras.

Sabemos que cada día que recordamos es un día que le ganamos al olvido. No tenemos dudas de que fortaleciendo la memoria vamos a llegar a la verdad, y con ella a la justicia que nos volverá pueblos mejores.

No nos conformamos con menos.

Muchas gracias.

  • ¿Nos ayudás a difundir?